jueves, 7 de noviembre de 2013

HITLER Y WITTGENSTEIN... ¿COMPAÑEROS DE CURSO?

 
Hitler y Wittgenstein... ¿compañeros de curso?
 
 
 
 
¿Se han imaginado alguna vez qué pasaría si el niño pobre y tonto del que se burlaban en el colegio, llegara a controlar el Poder Total de su país? ¿ O, en cambio, si el niño petulante y rico que estaba dos cursos más arriba y al que tanto odiaban, se transformara en un filósofo brillante que terminaría descubriendo sus secretos?

Esa es la historia que nos invita a conocer Kimberley Cornish en su libro El Judío de Linz, publicado en 1998, y en que acumula evidencia que en su opinión comprueba que los jóvenes Adolf Hitler y Ludwig Wittenstein fueron compañeros de curso en la Realschule de Linz, y que no sólo se conocieron sino que sus vidas estuvieron cruzadas por curiosas casualidades.

La historia, de manera breve, sería la siguiente: mientras Wittgenstein era un niño inteligente y adinerado, que había adelantado un curso y era uno de los herederos más ricos del Imperio Austro Húngaro, Hitler era un niño tonto que había repetido un curso y odiaba al pequeño joven judío. De hecho, a partir de ese odio había nacido el antisemitismo de Hitler, lo cual de hecho es narrado por él en Mein Kampf sin identificar al joven judío objeto de su odio. Por otra parte, Wittgenstein, ya convertido en celebridad, no sólo habría sido espía soviético sino que además habría desarrollado la tecnología que permitió al ejército británico descifrar los mensajes codificados de los nazis y de esa forma permitió al Ejército Rojo derrotar a los nazis.

El argumento histórico es tan circular que suena como una buena novela. Esto se ve acompañado por una interpretación sobre los fundamentos comunes entre la filosofía wittgensteiniana y hitleriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario