miércoles, 27 de noviembre de 2013

AGUA DE NIEBLA - PROYECTO ALICIOS - PROYECTO CANARIO

PROYECTO ALICIOS
 
 
 
ALISIOS–Agua de Niebla es el resultado de un proyecto único en el mundo que consiste literalmente en captar las nubes que rozan con las cumbres de las Islas Canarias para obtener agua potable de forma sostenible e innovadora.
La niebla formada por las nubes choca con los captadores NRP 3.0 (prismas rectangulares recubiertos de una malla especial) y precipitan por condensación hacia el sistema de recogida y depósito. Es una propuesta absolutamente ecológica ya que no necesita ningún tipo de energía para funcionar, no genera residuos y no afecta al medio ambiente en ningún aspecto. Además, como se obtiene en zonas de altitud, el agua es canalizada por gravedad hacia niveles inferiores por lo que no es necesario sistemas de bombeo.
Estas estaciones de captación llamadas “Huertos Hídricos” también contribuyen a la recuperación de los acuíferos al disminuir la necesidad de extracción subterránea y pueden incluso servir de reserva como emergencia para combatir incendios al almacenar el agua obtenida en los montes
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ESTRATEGIA
El encargo surge gracias a un interés proactivo. En DosCuartos/ nos identificamos intensamente con éste desde el primer momento y sobre todo con su componente poética — obtener agua de las nubes de los vientos Alisios para tener agua—, lo que nos sugería además un montón de posibilidades de desarrollar el trabajo con un fuerte componente emocional.
El objetivo primero fue plantear el diseño de la marca ALISIOS que, una vez definida, pasaría a vestir las etiquetas de unas botellas de agua orientadas al mercado “gourmet”.
Se invirtieron varias semanas en la investigación del sector de aguas “especiales”. El campo es amplio y los códigos gráficos muy diversos y dependientes de factores como el origen del agua, el mercado objetivo o las características del packaging.
Igualmente, tuvimos que estudiar a fondo la legislación española sobre envasado y etiquetado de aguas, que por tratarse de un producto delicado e importante está sujeto a una normativa muy estricta y que, en parte, condiciona y acota aspectos del propio diseño gráfico del etiquetado que es obligatorio observar, como grosores y tamaños mínimos de los textos / logotipos, posición, denominaciones legales que han de acompañar a la marca, etc.
Por tanto, el proceso de diseño comprendía atender necesariamente varios aspectos a la vez: el concepto, la normativa y la ejecución.
 

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