sábado, 9 de noviembre de 2013

TRIBU DE VANUATU

 
 
 
 
 
En las islas de Vanuatu vive la tribu homónima, personas que descienden de los antiguos habitantes de estas islas, que han mantenido un estilo de vida tradicional con costumbres muy antiguas. Estos indígenas realizan uno de los ritos más espectaculares y aterradores de todo el mundo, los saltos al vacío.
 
La tribu vanuatu practica un ritual agrario que incluye una seria de saltos de gran altitud con la finalidad de asegurarse una buena cosecha para el año. Llevan a cabo esta ceremonia construyendo una torre de más de 30 metros de altura, desde la cual los hombres saltan al vacío como parte del ritual.
 
Este ritual se asemeja a la práctica moderna conocida como bungee jumping, pero hay una complejidad que cambia totalmente el procedimiento. Se supone que para que la cosecha se garantice el saltador debe tocar el suelo con la cabeza al llegar hasta abajo.
 
Las cuerdas utilizadas en este ritual se fabrican con caña fibrosa que se encuentra en la zona, se corta y ata de forma tal que la velocidad de caída se reduce, ya que no se pretende matar al saltador en este proceso. Se tiene especial peligro de que el participante sea desnucado, lo que se busca evitar con las cuerdas utilizadas. En el suelo de la torre se deposita tierra blanda para disminuir aún más el impacto del golpe.
 
Además, este rito es realizado por niños de unos 8 años de edad para pasar a ser parte de los adultos de la tribu. La intención del rito también es impresionar a las mujeres, por lo cual se trata de una ceremonia de suma importancia a nivel social en esta tribu. La tribu de Vanuatu ha vivido con poca influencia del mundo exterior hasta nuestros días y sus tradiciones se han mantenido inalteradas en una gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario