lunes, 3 de marzo de 2014

VALLE DE GUERRA



VALLE DE GUERRA  - La Laguna -Tenerife



Valle de Guerra es una localidad costera del nordeste de la isla Tenerife (Canarias, España) perteneciente al municipio de La Laguna. Según fuentes del Instituto Canario de Estadística, a fecha de enero de 2012 cuenta con 10.497 habitantes. Tuvo Ayuntamiento propio hasta 1846. Junto con Bajamar, Tejina y Punta del Hidalgo constituye una pequeña comarca que supera los 20.000 habitantes.
 
Antes de la llegada de los conquistadores castellanos, la zona que hoy se conoce como Valle de Guerra, ya se encontraba habitada por los guanches, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados en diversos puntos del pueblo, los más conocidos son los provenientes de las Cuevas de El Calabazo, situadas en las laderas costeras del "Valle".
 
 
Una vez finalizada la conquista de la isla de Tenerife, y tras realizarse el reparto de tierras, se le concedió la propiedad de la zona de Valle de Guerra a Don Lope Fernández de la Guerra. Este es el origen del nombre del pueblo, la montaña más alta que circunda "el Valle" es la Montaña de Guerra que también debe su nombre al mencionado conquistador.
Valle de Guerra al igual que otros pueblos vecinos tuvo ayuntamiento propio, su territorio abarcaba desde la costa hasta la cumbre a 980 metros de altura lindando con el ayuntamiento de El Rosario, Tacoronte, La Laguna y Tegueste y abarcando dentro de su territorio pueblos como Guamasa, El Ortigal, La Cruz Chica.
 
 
Hasta 1846 fue un municipio independiente, fecha en la que fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con Punta del Hidalgo y Tejina. Desde finales del siglo XV, aún en proceso de colonización, el conquistador Lope Fernández (o Hernández, ya que aparece de las dos maneras) puso sus ojos en este valle:
El veinte de septiembre de 1498 le hicieron los Reyes Católicos, y en su nombre el Gobernador Don Alonso Fernández de Lugo, merced de un extenso valle, de 30 cahiches de extensión, en el antiguo reino de Tacoronte, que tomó el nombre de su familia y donde levantó en su piedad la ermita de San Francisco de Paula.
 
 
F. Fernández, 1952. Del padrón de 1780 de Valle de Guerra se deriva que en este año contaba con noventa y dos vecinos y su alcalde era Don Salvador García. De principios del siglo XIX J. Primo de la Guerra en su diario I (1976) ciento cincuenta y dos da cuenta de la elección del alcalde en fecha 31 de diciembre de 1802.
Salió electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Alfonso de Armas, vecino del Boquerón, medianero en la hacienda de Carta que poseen el capitán Don Diego Reguera y Don Luis Fonspertuis.
 
 

 
Más tarde, con la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 que, como otras, intervenían en la ordenación y administración, se acordó que aquellos localidades que tuvieran parroquia o ermita podrían constituirse en municipio independiente. A partir de aquí son muchos los localidades que solicitaron ayuntamiento propio. Se sabe, por ejemplo, que el Ayuntamiento Constitucional de Tejina fue creado a principios del siglo XIX, al que pertenecía también el localidad de Bajamar. Casi a mediados del siglo XIX ya cuenta con setecientos setenta y seis vecinos y el alcalde era propuesto por el vecindario y designado por la Real Audiencia. Al parecer, los creadores de estos ayuntamientos abandonaron el lugar, los grandes propietarios se marcharon, y los vecinos que quedaban, probablemente no sabían leer ni escribir. Precisamente el Ayuntamiento de Valle de Guerra fue uno de los primeros en aceptar su agregación a la Junta de La Laguna y el quince de mayo de 1846 el ministerio de la Gobernación de España comunica la siguiente Real Orden.
Conformándose S. M. con lo propuesto por VS. y por esa diputación provincial se ha servido mandar que se suprima el Ayuntamiento de Valle de Guerra, y que su territorio se agregue al distrito municipal de La Laguna.
 
 

Monumentos y lugares de interés

El pueblo ha sabido conservar un destacado patrimonio histórico y cultural. Este patrimonio ha tenido que hacer frente, con más o menos éxito a poderosas amenazas provenientes del moderno proceso de desarrollo urbanístico que ha experimentado todo el municipio de San Cristóbal de La Laguna. La Casa de Carta, actualmente una de las dos sedes del Museo de Antropología e Historia de Tenerife, pertenecía a la hacienda de los Guerra, que fue adquirida por el poderoso capitán Matías Rodríguez Carta el 14 de febrero de 1726 por compra a Lope Fernández de Guerra en 180 reales de tributo perpetuo al mayorazgo de Guerra. La hacienda se componía de una suerte de viña de vidueño y alguna malvasía, de doce fanegadas y un almud, con su casa y bodega, lagar, cisterna, casa de mayordomo y de estila. la hemos plantado y redificado a nuestra costa por estar toda ella perdida, arruinada y atrasada y asimesmo hemos hecho las obras de casas, cisterna, lagar y vodega, y todo lo demás que en ella se halla en lo que hemos gastado muchos reales.
 
 
 

Fiestas Mayores

  • Fiestas de la Virgen del Rosario
Tienen lugar en el mes de octubre y en su honor se celebra la tradicional Librea de Valle de Guerra, declarada Bien de Interés Cultural y que reúne en la plaza de la Iglesia del Rosario a más de 5.000 espectadores durante su escenificación.
  • Romería en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza*
La segunda fiesta más importante del pueblo, pero quizás la de mayor participación ciudadana, y es que las costumbres, la carne y el vino son esenciales en estas fiestas. San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza congregan cabezas de ganados, carretas tradiciones con una imaginación abrumadura de sus carreteros, trajes y comida típicos. Es considerada la tercera Romería más antigua de Tenerife, y congrega a más de 20.000 personas.
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario