viernes, 14 de marzo de 2014

HORCHATERIA BELTRA

HORCHATERÍA  BELTRA 
 
Mi madre se sentaba en la silla y pedía de esta forma: "Por favor, me puede dar un MANTECADO de Turrón........."
 



Este medio día, pase por la calle Tomas Morales, vi las REJAS, en un local (HELADERÍA BELTRA) y me acorde de mi amiga MINAUTY y de las meriendas y helados que tomaba con  su maravilloso esposo  y familia...... y por supuesto yo también.
 
 
Frente al lugar que ocupaba el Cine Capitol –las familias Beltrá y Verdú solían abrir locales junto a los principales cines de Las Palmas.
 
Los Verdú Beltrá
 
23 de febrero cerro la Horchatería Beltra, uno de los comercios mas antiguos de Canarias ,la primera , creo que se instalo en el año 1941, en la calle Murga , aunque anteriormente  uno de los hermanos ya tenia en la calle Venegas LOS ALICANTINOS.
 

 
 
Los Beltrá y los Verdú 
 
Establecidos en la Isla desde hace muchas décadas. Tanto los helados artesanales como los industriales han gozado de gran popularidad en la sociedad isleña, en todos los estratos y en todas las estaciones. En esta ocasión, voy a tratar de rememorar las marcas y negocios vinculados al mundo heladero en Las Palmas de Gran Canaria en las décadas de 1970 y 1980, distinguiendo entre los productos artesanales y los de fábrica, que dejo para la siguiente entrega.
 
Frente a la invasión del helado italiano –demasiado espumoso y – la sobriedad contundente del mantecado alicantino –la palabra helado nunca fue de uso común en tiempos antiguos, mejor mantecado y luego, cucurucho– ha tenido mucho que decir en los gustos isleños desde siempre.

LOS ALICANTINOS
Quizá una de las heladerías más emblemáticas de la Ciudad y de las pocas que quedaban en activo, aunque en un local modernizado situado en la calle León y Castillo, cerca del antiguo emplazamiento que nos ocupa. Éste se encontraba en la trasera del Cine Royal, justo frente a la salida del mismo, en la esquina de la calle Venegas con la calle Murga.


1 comentario:

  1. Fueron negocios únicos, a los que quizá habria que unir la heladeria de la CASA DEL COÑO en las Alcaravaneras, y al veterano heladero que hasta mediados de los 80 aún iba por las calles con su pesado carro a vender sus delicias... Tiempos IDOS para siempre e Islas jodidas por la ambición europea masonico capitolista del NWO.

    ResponderEliminar