miércoles, 12 de marzo de 2014

EL TIMPLE Y EL MAJORERO - TOMAS RODRIGUEZ MARICHAL





El Timple y el Majorero
 
En el recuerdo de mi tío :
Tomas Rodríguez Marichal.....Majorero.
 
 
 
Yo no he visto rasgar nunca un timple como lo hacía él, y no tenía ni idea de música. Que pena que no pude aprender de él, ahora que mi madre esta tocando la acompaño a ver si se me queda algo, pero no es lo mismo, si supieran como sentía el timple, con sus manos grandes y asperas de trabajar antaño en la Fosforera Canaria y haciendo perchas, taburetes y jaulas de madera; tocaba el timple con tal cariño que , ...como si de un niño se tratara. 
 
 
AÑATE Y EL COLORAO
Isa parrandera
 
 
 
 
FOLÍAS
Una lechera en Tegueste
le oí llorar de alegría
solo por oír cantar
a Ferrera una folía.
Qué barbaridad,
que debajo el Teide
reventó el volcán.
Me arrodillé en una tumba
cuando mi madre murió
y oí que dentro sonaban
las notas del arrorró.
Que bajando vienen
unos ojitos negros
que matarme quieren.
Los ojos de mi morena
se parecen a mis males,
grandes como mis fatigas,
negros como mis pesares.
Y vas a verla,
pero la veredita
no cría yerba.
Los besos de mi morena
arden como mi cachimba
y dicen que no me quieres
murmuraciones de envidia.
 
 
 
 
 
 
 

CANTO DE LA MORENA

¡Jo, morena! ¡Jo, jo, jo, jo!
¡Jo, morena pintada,
toma la carnada,
si no la quieres cruda
tómala guisada!
¡Jo, jo, jo!

 
 
 
 
Benito Cabrera - Sentimientos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario