ICOD DE LOS VINOS
LA CASA DE LA ILUSTRE FAMILIA LORENZO-CACERES
DE
YCOD DE LOS VINOS.
Se encuentra situada frente a la recoleta “Plaza de la Pila” y fue mandada a construir por D, Nicolás de Lorenzo Delgado y Cáceres, en los solares de las nueve casas incendiadas en el año de 1796, y que afectó también al Convento de las Bernardas que ocupaba parte del actual Parque que lleva el nombre de esta familia ycodense .
El edificio, uno de los más singulares de su época, se construyó siguiendo los planos de D. Gonzalo de Lorenzo-Cáceres Alonso y Delgado, ingeniero militar y hermano de D. Nicolás, para la que obtuvo autorización del Corregidor de Tenerife el 24 de Abril de 1798, en la que dice:”D. Nicolás Lorenzo Delgado y Cáceres, presbítero y Comisario de Santo Oficio de la Inquisición de Ycod, ante V paresco y digo:
que por el beneficio del aspecto y comodidad de los vezinos mediante la escases de casas quiero fabricar unos solares de las nueve Casas que en el año de noventa y seis de incendiaron totalmente en otro lugar pa cuya fábrica necesito por ahora veinte y cuatro tablones, noventa vigas, quince docenas de ticeras, diez docenas de forro, ocho docenas de vigotes, doce docenas de timeses, catorce docenas de solladio, seis docenas de ripia por no pudiendo hacer el corte de esta madera sin la correspondiente autorización ”.
En el mismo documento hay certificado del Cabildo de la Laguna concediendo la saca de madera solicitada, con la condición de invertirla dentro de un año, lo que no permitía ninguna especulación, sobre todo de la tea tan solicitada fuera de las islas, en el certificado del Cabildo Lagunero se lee:
“Depositada la fianza se firma en Abril de 1798, dando orden al Guarda Mayor de los Montes de esta Ysla, para obrar esta diligencia y autorizar la saca de la madera solicitada en la jurisdicción de los montes de Ycod, con señalamiento del terreno sin perjuicio para el público y las aguas, haciendo entrega al mayordomo de propios el precio de dicha partida, según la tarifa establecida que se acordó a 242 reales de vellón corrientes”
La casa se empezó en 1802 y estaba terminada en el año 1814 año en que tuvieron lugar en Ycod Las Fiesta Reales en honor a Fernando VII, El ilustre historiador y paisano Domingo Martínez de la Peña, anticipa el fin de la obra dos años antes, en 1812.
A la vista del documento se puede apreciar que hubo incumplimiento en la utilización de la madera solicitada al Cabildo lagunero, que obligaba como era costumbre a emplearla dentro de un año, lo que evitaba la especulación con terceros. Las causas de este retraso no son hoy bien conocidas, es probable que de forma voluntaria los carpinteros dejaran “curar” la madera, hecho frecuente y lógico, o al incumplimiento por algunas de las partes, lo que era muy común en las fábricas de cierta importancia.
La fachada principal de la casa es de estilo neoclásico y se desarrolla en tres plantas, de las que una es entresuelo, presentando grandes vanos repartidos simétricamente en la tercera planta.
La mampostería revocada y encalada esta recorrida a la altura de la segunda y tercera planta por una imposta de madera, rematando la fachada una baranda con barrotes de tea, entre muretes, sobre los que descansan macetones de piedra, bellamente labrados.
A diferencia de las casas neoclásicas al uso en Vegueta, las jambas de los vanos son aquí de madera y carecen de placados de piedra, los vanos de la segunda y tercera planta se resuelven en sendos ventanales con postigos y cuarterones, y sobre la magnífica puerta, guarnecida en piedra, hay un balcón descubierto, tan frecuentes en las casonas del barrio de Vegueta en Las Palmas.
Posee una elegante casapuerta por la que se accede al patio. la primera crujía descansa sobre una jácena de considerable escuadría y ensamblada en “rayo de Júpiter”, y apoyada en sendos arcollones, apeándose en dos monumentales columnas toscanas de tea con basamento de piedra artísticamente labrados.
Del patio arrancan dos amplias escaleras, que conectan con el entresuelo y la segunda planta. El Granero corre a todo lo largo de la parte frontal y lateral. En el traspatio, al que se accede por una pequeña rampa encallabuzada, se encuentran las caballerizas, a las que se tenía también acceso desde la calle de San Sebastián.
La huerta de la parte trasera desapareció hace años. En el documento fechado en 1814 se lee textualmente:”La casa se engalanó y se pusieron luminarias en sus tres plantas, y en sus tres frentes, en sus cuatro balcones laterales y en el balcón que da a la Pila se adornó con colgaduras y cortinas de damasco, hachos de cera, macetones de flores en la azotea, y en una ventana una colgadura con una octava satírico-burlesca en la que se ridiculizaba a Pepe Botella y se festejaba el retorno del Rey Fernando”
Entre los que jugábamos en sus habitaciones y recorríamos el patio, azotea y caballerizas, circulaba una leyenda urbana; se decía que la casa tenía tantos huecos y ventanas como días el año, lo cierto es que ninguno de nosotros llegó a contarlos.
El último propietario del Linaje Lorenzo- Cáceres conservó la casa en buen estado, hoy es propiedad municipal, merced a la cesión que hizo el Cabildo de Tenerife, que la había adquirido hace unos años. Todos los ycodenses esperamos su restauración y la reconversión de sus múltiples dependencias. Se habla de la creación de un museo municipal de arte y etnografía, al que muchos vecinos quieren colaborar con piezas y colecciones particulares, que por suerte en Ycod son bastante importantes.
Recientemente en un pleno municipal se acordó solicitar los fondos necesarios para la rehabilitación y reconversión del inmueble en un centro permanente de interés social y cultural del que Ycod está tan necesitado.
Esperamos que sea una pronta realidad para bien de la cultura, del patrimonio arquitectónico y sobre todo para el noble y culto pueblo de Ycod.
No hay comentarios:
Publicar un comentario