El proximo día 10 de febrero se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento del pintor Felo Monzon, por ello, los familiares y amigos queremos rendirle un homenaje y ofrenda floral en su lugar de descanso. En el cementerio de Las Palmas a las 11:00 h. TE ESPERAMOS ALLI.
Monzón Grau-Bassas, Rafael
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1910.
Lugar de defunción: Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha de defunción: 10 de febrero de 1989.
Fecha de su elección como Académica de Número de la RACBA
11 de marzo de 1983. Su acto de incorporación fue en octubre de 1983,
coincidiendo con la inauguración del nuevo curso académico 83/84.
Formación y especialidades
PINTOR.
Ingresó en 1925 en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas, a la que estuvo
vinculado toda su vida, primero como profesor y luego, hasta sus momentos
finales, como director. Dicho centro se estableció con ambiciones de superar los
academicismos y favorecer la investigación, las iniciativas creadoras y la
innovación artística. Felo Monzón, como era mejor conocido, se decantó como uno
de los artistas más representativos de dicho centro y de Canarias,
convirtiéndose en principio en uno de los máximos exponentes del llamado
'movimiento indigenista'. Su sentido de la plástica, interpretado de manera
valiente y con gran lirismo, evolucionó en los años cincuenta entre la
abstracción y el figurativismo, abordando experimentos matemáticos y hasta el
arte cinético.
Afiliado al Partido Socialista Obrero Español desde 1929, fue encarcelado
durante la Guerra Civil, sufrió un consejo de guerra en que, no encontrando el
fiscal militar cargos de sustancia contra su persona, acabó pregonando a voz en
grito que personas como Monzón habían sido los culpables de la pérdida de Cuba y
Filipinas, siendo liberado en 1940. Al advenimiento de la Monarquía
Parlamentaria tuvo disidencias con sus compañeros de partido y derivó hacia las
corrientes independentistas representadas por el partido Unión del Pueblo
Canario que lideraba Fernando Sagaseta, con cuyo hundimiento tras un estrepitoso
fracaso electoral se acabó su militancia política activa.
Contrajo matrimonio en 1949 con Mercedes Geara Medina, de la que tuvo
descendencia, y ello le obligó a asumir otros trabajos suplementarios para
ayudar a su economía, cuales fueron el colaborar con los ebanistas e
interioristas Eloy Alonso y Juan Márquez (también escultor) o en el estudio del
arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Esto sin perjuicio de la
dirección de la Escuela Lujan Pérez, que asumió hasta el final de su vida, y de
la copiosa actividad creativa y artística que desarrolló, según veremos.
En 1951 funda en Las Palmas con el escultor Plácido Fleitas y los pintores
Juan Ismael, Manolo Millares, José Julio, Elvireta Escobio y Alberto Manrique el
grupo LADAC, primer intento de renovación contemporánea y tránsito a las
vanguardias tras la postguerra civil, impulso tan intenso como efímero, que
realizó cuatro exposiciones y varias publicaciones y se disolvió antes de
cumplir los dos años de vida. Diez años después está nuevamente involucrado Felo
Monzón como animador e impulsor de otro movimiento de este género, el grupo
ESPACIO, que pretendía llevar el más rabioso arte contemporáneo, vendido como
"el aliento espiritual del arte", a los rincones más recónditos y humildes de
las Islas, en un impulso social y cultural tan encomiable como utópico. Allí
estuvieron con él Rafaelly Bethencourt, Lola Massieu y otros. Un eco de este
movimiento fue la exposición de "Murales en la calle", que invadió de
grandes pinturas la calle mayor de Triana de Las Palmas, para lo cual convocó
Monzón con éxito a pintores veteranos y noveles de talento.
Monzón, desde su época indigenista hasta la informalista, pinta con colores
oscuros, marrones, ocres y negros, así como con verdes oscuros de piteras y
cardones, construyendo formas a las que dota de incidencias geométricas y
células punteadas que representan un "hálito vital" (así llamaba él a tales
mini-cúmulos) sobre la frialdad de la construcción pictórica. Tuvo también una
breve y atractiva etapa surrealista hacia 1950. Gran lector, siempre bien
informado de las nuevas tendencias artísticas en el mundo, fue introductor del
arte cinético en Las Palmas a mediados de los sesenta, reduciendo sus
construcciones a veces a meras "curvas activas" en blanco y negro, acabando por
derivar hacia exploraciones telúricas en su investigación de las formas
(finalmente claros conos volcánicos), con colores de tierra quemada e
impregnaciones ígneas.
La actividad expositiva del pintor Felo Monzón a lo largo de su vida fue
intensísima, obteniendo un gran eco en las islas mayores, pero también fuera de
las Islas, en Barcelona, Sao Paulo, La Habana, Munich... Teorizaba ante la
prensa y en las reuniones con intelectuales sobre su meditada filosofía del arte
más actual, el que él mismo practicaba y el que le rodeaba. Hombre tolerante y
de sólida cultura, fue un gran conversador; pero, sobre todo, fue un gran
maestro, por cuyo magisterio abierto y estimulante pasaron más de tres
generaciones de pintores canarios de Las Palmas.
Incorporado a la RACBA en 1983, se desplazó varias veces a Tenerife para no
faltar a los plenarios, falleciendo cinco años y medio después.
Bibliografía
Lázaro SANTANA: Comisariado y catálogo de la gran exposición "Felo
Monzón, Retrospectiva". Las Palmas de Gran Canaria, CAAM, 1999. Incluye
exhaustiva documentación sobre su actividad expositiva y la bibliografía que
generó como artista.
Lázaro SANTANA: "MONZÓN, Felo", en 'Diccionario (personal) del Arte
Canario Contemporáneo'. Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1994, pp. 158-161.
Incluye también información sobre movimientos artísticos aquí citados, como
LADAC o ESPACIO.
Celestino HERNÁNDEZ: Comentarios sobre Rafael Monzón Grau-Bassas en el
catálogo "De la figuración a la abstracción. Colección de Arte CajaCanarias,
1904-1984". Especialmente p. 167.
VARIOS: "El universo plástico de Felo Monzón". Catálogo profusamente
ilustrado de la exposición antológica en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria
(16-IX/23-X de 2010), organizada con motivo del centenario del nacimiento del
pintor. Textos institucionales de Alberto Delgado, José Miguel Pérez García,
Jerónimo Saavedra Acevedo y Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, introducción por
Marta Monzón Benítez (nieta del pintor y comisaria de la exposición), y textos
magistrales por Fernando Castro Borrego, Mireya Jiménez Jaén y María de los
Reyes Hernández Socorro. Las Palmas de Gran Canaria, La Caja de Canarias,
2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario