Fué realizada para Doña Cristina de Austria, Reina Regente de España, inspirada en los tocados (Kokoshnikc) rusos, por lo que también ha sido conocida como la "tiara rusa".
Está realizada en platino, perlas y diamantes
La Reina Cristina en una terraza del Palacio de Miramar, tras ella, la playa de la concha, en San Sebastian |
Al fallecer la Reina Cristina, la tiara rusa pasó a manos de su hijo, el Rey Alfonso XIII, quien la mantuvo guardada hasta que la cedió, como regalo de bodas, a su futura nuera,la Princesa María de la Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.
La Condesa de Barcelona, dejaría prestada la tiara, en algunas ocasiones importantes. A la entonces Princesa Sofía, se la dejaría para los actos de Persepolis, donde fueron invitados por el Sha de Persia, como se puede ver en la imagen:
También dejaría la tiara a su hija la Infanta Pilar, y a su nieta Simoneta Gómez-Acebo para sus bodas.
Tras el fallecimiento de la Condesa de Barcelona, el Rey Juan Carlos llegaría a un acuerdo con sus hermanas, las Infanta Pilar y Margarita, para quedarse con la propiedad de la tiara .
Así, en junio del 2006, la tiara reaparecía sobre la cabeza de la Reina Sofía, en la visita de Estado que los Reyes de España hicieron a Noruega.
Desde entonces, solo ha vuelto a ser lucida por Doña Sofía en la visitas de Estado que ha hecho a España el Rey de Arabía Saudí y la Presidenta de Filipinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario