martes, 3 de junio de 2014

Tiara Floral - Casa Real de España

 
 


          Pudo ser hecha en Rusia en el siglo XIX. Es de diseño floral, realizada en brillantes y puede ser usada también como collar, o dividirse en tres broches.


           Comprada posteriormente en la madrileña joyería Aldao por el Jefe del Estado español, Francisco Franco, para ser regalada a la entonces Princesa Sofía de Grecia, con motivo de su boda con el Príncipe Juan Carlos, en nombre del pueblo español. 

          Doña Sofía la luciría a modo de gargantilla en la gala previa a su boda, en el Palacio Real de Atenas, en mayo de 1962. Ha sido la única ocasión en la que, al menos públicamente, la ha llevado de este modo.




          Ya como Reina, Doña Sofía la lució como diadema, en 1979, en la visita de Estado a Suecia.


          Desde entonces, hemos visto la diadema adornando a la soberana española en innumerables ocasiones, tanto en España como en el extranjero. Aqui vemos una selección de imagenes:



           Pero no solo ha sido la Reina quien la ha usado, con mucha frecuencia fué utilzada por la Infanta Elena, especialmente antes de contraer matrimonio.


La Infanta Elena con Mijail Gorvachov en el Palacio Real de Madrid

          Probablemente ha sido la tiara favorita para la Infanta Cristina, pues además de utilizarla en muchisimos actos oficiales, también la usó el día de su boda, sujetando el velo nupcial, que era un manto de corte de Doña Cristina de Austria, Reina Regente de España.



La Infanta con Ari Ben, el marido de la
Princesa Marta Luisa de Noruega



          En la últimas ocasiones, es Doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, la que con más frecuencia usa la tiara floral, tanto recepciones de gala con motivo de visitas de Estado, como lo hizo en Estocolmo en la boda de la Princesa Victoria de Suecia.


Tres imagenes de Cenas de Gala en
el Palacio Real de Madrid




Los Príncipes de Asturias en Estocolmo



No hay comentarios:

Publicar un comentario