La Torre de las Infantas de la Alhambra
LA LEYENDA DE LAS TRES HERMANAS PRINCESAS
La Leyenda de las Princesas Zaida, Zoraida y
Zorahaida fue recogida por Washington Irving en uno de sus Cuentos de la Alhambra, titulado La Rosa de la Alhambra.
...Cuenta
la leyenda, que hace mucho tiempo...cuando los árabes gobernaban en el Reino de
Granada, reinaba en ella un Sultán llamado Mohamed "El Zurdo ", que
se casó con una cautiva cristiana con la que tuvo tres hermosas hijas. Pasado
el tiempo , el Sultán consultó a un astrólogo para saber el futuro de sus
hijas, el cual le dijo que no tendría que preocuparse hasta que sus hijas
estuvieran en edad de casarse, pero que llegado ese momento las vigilara sin
fiarse de nadie. Pero el Sultán temeroso deció vigilarlas desde pequeñas, y las
encerró en una torre de la Alhambra , eso si con todos los lujos a su alcance.
Así crecieron Zaida , Zoraida y Zorahaida , hasta que estando ya en edad de
casarse vieron, desde la torre, la llegada de un grupo de soldados con un grupo
de prisioneros cristianos, e inmediatamente se enamoraron de ellos; la madre de
las princesas comprendiendo lo que pasaba se las arregló para que los
prisioneros pasearan por delante de la ventana de sus hijas, y asi pudieron
conocerse. Pero pasado el tiempo, los jovenes desaparecieron ; y la madre les
anunció a las princesas que habían sido rescatados por sus familias ...mientras
el Sultán decidio trasladar a sus hijas a Granada. Por el camino las dos
caravanas se encontraron , y todos bajaron la mirada al paso de las princesas ;
todos ...menos los tres cristianos de los que se habían enamorado. Eso hizo
enfurecer al Sultán que les mandó encerrar en el calabozo y hacer trabajos
forzados ...Por fin, las tres princesas hablaron con su madre; querían hacerse
cristianas y casarse con los prisioneros. La madre ayudada por el guardian de
los prisioneros preparó la fuga de las tres parejas ; pero la joven Zorahaida
dudaba mucho, pues aunque estaba muy enamorada del joven cristiano tambien
respetaba profundamente a su padre ; y así en el último momento ...Zorahaida no
tuvo valor para abandonar la torre ...se dice que despues siempre se arrepintio
de su decision de quedarse en la Alhambra de Granada , mientras sus hermanas se
casaban y vivían felices en la lejana Córdoba.. .y que murió en la torre...
Cuenta la leyenda...que en la torre habita el espíritu de la princesa
Zorahaida, la más dulce de las tres princesas, y que habitará allí por siempre,
hasta que un caballero cristiano venga a deshacer el hechizo...
La Alhambra nos invita todos los meses a descubrir un rincón, una pieza y una estancia del conjunto palatino más visitado y valorado de España. Este mes nos incita a descubrir un rincón que es constituye en sí un juego de contrastes. En él se conjuga la desnudez interior con la riqueza interior. El programa del Espacio del Mes tiene como objetivo abrir a la visita pública espacios que habitualmente se hallan cerrados, ya que su estructura y característica no admiten un elevado número de personas.
Se accede a él con la misma entrada del monumento de manera excepcional. Estos días se puede visitar uno de los espacios más bellos del conjunto, la Torre de las Infantas. Su denominación está unida al cuento de las tres princesas -Zaida, Zoraida y Zorahaida- que escribió Washington Irwing en su Cuentos de la Alhambra.
Un juego de contrastes
La Torre de las Infantas forma parte del último edificio de importancia que se construyó en la Alhambra hacia 1393-94, bajo el sultanato de Muhammad VII (1392-1408). La torre es un contraste entre la sobriedad exterior y la riqueza arquitectónica y decorativa interior. Partiendo del volumen exterior sencillo de esta torre, con un paramento liso interrumpido únicamente por los vanos de las ventanas se crea en su interior una gran complejidad volumétrica a través de la distribución de espacios y de la riqueza decorativa por medio de azulejos, yeserías y cubiertas.
En poco espacio interior se concentra una abrumadora decoración que reviste una insospechada complejidad arquitectónica. Es un ejemplo de la gran habilidad de la arquitectura nazarí para conseguir el máximo aprovechamiento de un espacio en su interior.
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