martes, 6 de enero de 2015

PASCUA MILITAR


PASCUA MILITAR
Ataque de la flota francesa al fuerte de San Felipe
Carlos III instauró la efeméride para conmemorar la recuperación de la isla balear en 1782 a los ingleses


La Pascua Militar es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.
 
 
 
EL ORIGEN DE LA PASCUA MILITAR
 
 
El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la toma de Menorca a los británicos, realizada por una armada franco-española de 52 navíos en 1782 y fuerzas de Infantería de Marina española. La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario