ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
Tercera Orden Regular De San Francisco De Asís es una orden terciaria fundada por San Francisco de Asís que ha originado diferentes ramas laicales y sacerdotes consagrados al servicio de la iglesia católica.
La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios.
"Somos penitentes de Asís".
A estos pobres penitentes de Asís se remontan nuestros orígenes. Eran miembros de una Orden de Penitencia, una forma de vida aprobada por la Iglesia muchos siglos antes de Francisco. Su propósito era invitar a la la gente a hacer penitencia, esto es, a apartarse del pecado y desarrollar una unión más estrecha con Dios. Los miembros llevaban un hábito como señal de su compromiso.
En 1207 Francisco inició una vida de penitencia y vistió el hábito de penitente. Vivió como penitente dos años y fue reconocido como tal por el Obispo de Asís, Guido. En 1221 escribió la Primera Carta a los Penitentes, en la que presenta directrices para los Hermanos y las Hermanas de la Penitencia que deseaban compartir su género evangélico de vida.
A través de los siglos, surgieron en muchos países de Europa, independientes unas de otras, congregaciones franciscanas de la Tercera Orden, de varones y de mujeres. En 1447 las fraternidades italianas de penitentes franciscanos, varones, fueron uificadas en una Orden única por el Papa Nicolás V. Los frailes situaron su casa-madre en la Basílica de los Santos Cosme y Damián, en Roma, en 1512.
Hoy la Orden consta de 16 entidades: 7 provincias, 6 viceprovincias y 3 delegaciones. Tenemos novecientos frailes que viven, oran y ejercitan las obras de misericordia en catorce países. Somos una Orden pequeña, pero una gran fraternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario