CARABELA " LA NIÑA "
LA NIÑA (Museo Colón)
La Niña fue una de las tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492, junto a La Pinta y la Santa María, que era la nao capitana (el navío que dirigía la expedición al ir en él Cristóbal Colón).Posteriormente atravesó el Atlántico en muchas expediciones descubridoras y exploradoras del nuevo continente.
La Niña fue mandada construir en 1488 por el armador moguereña Juan Niño, con maderas de pino y chaparro de los montes moguereños, en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el Río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad, aunque pasó a la posteridad con el nombre de sus propietarios, los hermanos Niño.
Los hermanos Niño tuvieron una destacada participación en los preparativos y desarrollo del viaje descubridor. Una vez superadas las primeras reticencias al proyecto de Cristóbal Colón, se convirtieron en férreos defensores del viaje ultramarino y pusieron todo su empeño en llevar a cabo la empresa colombina. Convencieron a la marinería moguereña y al resto de marinos que habitualmente navegaban con ellos, para que se alistaran en el que posteriormente fue llamado el Primer viaje de Colón. Aportaron, a su costa, la carabela La Niña, siendo los responsables de los preparativos de su nave, que se realizaron en julio de 1492, en el Puerto de la Ribera, tal y como quedó recogido en las pleitos colombinos.
La Niña partió al viaje descubridor, el 3 de agosto de 1492, contando como capitán a Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como propietario y maestre, y llevando una tripulación total de entre diecinueve y veintidós personas. Una lista de las más completas de la misma puede ser:
Tripulación de la Carabela “La Niña” |
---|
1.- Vicente Yáñez Pinzón, capitán (Palos de la Frontera) 2.- Juan Niño, propietario y maestre (Moguer) 3.- Sancho Ruiz de Gama, piloto 4.- Bartolomé Roldán, aprendiz de piloto (Moguer) 5.- Bartolomé García, contramaestre (Moguer) 6.- Maestre Alonso, físico (Moguer) 7.- Alonso de Morales, carpintero (Moguer) 8.- Francisco Niño , marino (Moguer) 9.- Juan Arraes, marino (Moguer) 10.- Andrés de Huelva 11.- Diego Lorenzo 12.- Fernando de Triana 13.- García Alonso 14.- Juan Arias, grumete 15.- Juan Romero 16.- Miguel de Soria, sirviente 17.- Pedro Arraes 18.- Pedro Sánchez 19.- Rodrigo Monge |
Su primitivo velamen latino fue transformado a velas cuadradas en la escala que la flotilla descubridora realizó en las Islas Canarias, y ya en la isla de La Española se le instaló, junto a sus palos de trinquete, mayor y contramesana, un nuevo palo de mesana. Las velas de La Niña carecían de rizos, por lo que no tenían un sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño.
El 12 de octubre de 1492 el viaje arribó y descubrió el Nuevo mundo. Tras el encallamiento de la carabela Santa María el 25 de diciembre de 1492, La Niña se convirtió en la nave capitana de la expedición. Colón la eligió por ser la más “velera” de la expedición, tal y como mencionó el 12 de febrero en su diario: “si no fuera la carabela diz que muy buena e bien aderezada, temiera perderse”. Al mando de La Niña regresó Colón y Pedro Alonso Niño como piloto mayor.
En el tornaviaje, el día 14 de febrero de 1493, a la altura de las Islas Azores se cruzaron con una fuerte tempestad que estuvo a punto de hacer naufragar las embarcaciones. Con el pasar de las horas la violencia de la tempestad provocó la pérdida de contacto entre las carabelas, y la tripulación de La Niña empieza a temer lo peor. En tan difícil trance, Cristóbal Colón, decidió echar en suerte, la promesa de peregrinar en romería al Monasterio de Santa Clara, como acción de gracias por superar tan difícil situación. Este Voto colombino fue la promesa que le tocó en suerte realizar al propio Colón. A causa del temporal se separaron las carabelas, y La Niña se vio obligada a atracar en las Islas Azores, ubicadas a 850 millas de Portugal y controladas por este país. Allí, Colón fue arrestado y liberado posteriormente para, a causa de otro temporal, terminar atracando en Lisboa el 4 de marzo, donde se entrevistó con el rey Juan II de Portugal y le informó de su descubrimiento.
Tras arribar de nuevo al puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, se encaminaron hacia Moguer para cumplir el voto realizado. Junto con Colón, estaban los hermanos Niño, el resto de la tripulación, algunos indios y papagayos. La gente, alegre, los vio llegar a la iglesia del Monasterio de Santa Clara donde cumplieron el la promesa. Encendieron un cirio y estuvieron aquella noche en vigilia. Testigo del momento fue Juan Rodríguez Cabezudo que atestiguó en las probanzas del Almirante de 1515 lo siguiente:
" ... entraron dentro de la carabela donde el dicho almirante venía e les motró el dicho almirante carátulas de oro que traía de las dichas Yndias e seys o siete yndios que traía de allá e con un cuchillo quitó el dicho almirante un poco de oro a vn indio e se lo dio ... "Archivo General de Indias, Signatura: PATRONATO,12,N.2,R.3 (fls. 33v-34r.)
En las mismas declaraba Martín González:
" ... vino el año de noventa e tres e tornó al puerto dsta villa e así el dicho almirante como todos los que venían con él dezían públicamente que avían descubierto e hallado las dichas yndias e otras muchas yslas ... "
El 25 de septiembre del mismo año la carbela La Niña formó parte de la flotilla del segundo viaje de Colón. Ya en las nuevas tierras, partió como capitana de un viaje de exploración en el que se descubrieron Jamaica y la costa sur de Cuba.En el puerto de La Española un ciclón hundió, en el verano de 1495, a todos los barcos amarrados a puerto, excepto a esta carabela, que aunque sufrió algunos daños, fue el único navío que no naufragó. Esta capacidad de mantenerse a flote fue quizás determinante para que La Niña sirviese de modelo al primer barco construido en América, la carabela Santa Cruz, conocida como La India. Regresó a España con la segunda expedición colombina el 11 de junio de 1496.
En los años posteriores, pasó a ser propiedad de la corona española, encomendase el gobierno de La Niña a Alonso Medel, quien realizó con la carabela varios viajes comerciales. En el transcurso de una de estas expediciones fue capturada por barcos corsarios franceses, algunos de cuyos tripulantes, naturales de El Puerto de Santa María, fueron sobornados con 30 ducados por Medel, y ayudaron al español a escapar de los corsarios.
En septiembre de 1497 participó en un viaje comercial a Roma, ciudad en la que había sido fletada por Marco de Baeza. En el tornaviaje fue asaltada y apresada por un corsario en el puerto “Caller” de Cagliari. Tras su liberación, regresó de nuevo a las Indias participando en actividades mercantiles y de exploración de las islas y costas americanas.
El último viaje de La Niña fue una expedición a La Española, después de que el navío fuese reparado y calafateado en Palos, con un coste de 35.000 maravedíes. Apenas 35 días después de su partida, La Niña arribó a la actual Haití en uno de los viajes trasatlánticos más rápidos de la historia.
A partir de ese momento hubo más fiables de la suerte de La Niña, aunque una mención a una carabela Santa Clara, gobernada por Alonso Prieto en 1508, lleva a pensar que la carabela moguereña, una de las naves más famosas de la historia, navegó todavía unos años más entre el viejo y el nuevo continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario