PRIVILEGIO DE BLANCO
El Privilegio de Blanco o Privilege du blanc, es un privilegio concedido a las reinas católicas y a las consortes de los monarcas católicos, gracias al cual pueden vestir de blanco en una audiencia con el Papa.
El protocolo formal vaticano para las audiencias papales requiere atuendos negros de manga larga y mantilla negra para las mujeres. Sin embargo, desde los años ochenta, los códigos de la etiqueta vaticana (hombres vistiendo etiqueta y las mujeres cubriendo su cabeza) se han convertido en opcionales, así diversos invitados, diplomáticos y jefes de estado, han optado por vestir trajes en su asistencia al acto de coronación de Su Santidad Benedicto XVI en 2005. Muchas jefas de estado tampoco han elegido el vestido negro tradicional en las audiencias papales. Ninguna de las dos presidentas de Irlanda (Mary Robinson y Mary McAleese) vestía el negro tradicional en su visita a Juan Pablo II.
Cherie Blair, la mujer del Primer Ministro del Reino Unido, Anthony Blair, buscó la controversia cuando vistió de blanco en su visita al papa en 2006.
Actualmente pudiendo elegir o no el tipo de vestido, el Privilegio de Blanco, sólo lo ostentan las Reinas de España (que además es la única que lo puede combinar con una peineta) y Belgica, la Gran Duquesa de Luxemburgo y la Princesa de Mónaco (aunque ésta solo lo ha hecho valer en una ocasión), cuyas monarquías recibieron el título de Monarquía Católica del papa en el pasado.
También puede hacer uso de este derecho la princesa de Nápoles, como consorte del heredero al trono de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario