PIETRO DE BERNARDONE, RICO MERCADER DE ASÍS, ERA UN GRAN ADMIRADOR DE FRANCIA,Y CUANDO SU HIJO GIOVANI TUVO EDAD SUFICIENTE, LE ENSEÑO A HABLAR FRANCÉS. A FINALES DEL SIGLO XII, EN ITALIA, TAL COSA ERA UNA EXTRA VAGANCIA, POR LO QUE GIOVANNI COMENZO A SE APODADO FRANCESCO, ES DECIR, "EL FRANCÉS", FRANCESCO, O, CASTELLANIZADO, FRANCISCO.
EMPEZÓ A TRABAJAR EN EL NEGOCIO DE SU PADRE A MUY CORTA , PERO SUS SUEÑOS CABALLERESCOS LE LLEVARON A PARTICIPAR EN LA GUERRA QUE ENFRENTO A ASÍS Y PERUSA.CAYÓ PRISIONERO Y ESTUVO CAUTIVADO EN UNA AÑO.VOLVIÓ A ASÍS, Y CUANDO SE ENCAMINABA A APULIA PARA COMBATIR AL LADO PARA COMBATIR AL LADO DE LAS TROPAS PONTIFICIAS, TUVO UNA VISIÓN Y REGRESO A LA CIUDAD, ALLÍ S DEDICO A LA ORACIÓN Y A REALIZAR ACTOS PIADOSOS.
UN DÍA QUE SE ENCONTRABA DE ORACIÓN EN LA CAPILLA DE SAN DAMIAN, EN LAS AFUERAS DE ASÍS,OYÓ QUE EL CRUCIFIJO DEL ALTAR LE DECÍA:
"VE, FRANCISCO, Y REPARA, MI CASA, LA CUAL, COMO VEZ, ESTA CASI EN RUINAS"
INTENTO DAR EL DINERO AL PÁRROCO DE SAN DAMIAN , PERO ESTE NO LO ACEPTO. MIENTRAS , SU PADRE, QUE NO COMPARTIA EN ABSOLUTO LOS DELIRIOS MÍSTICOS, LE HABÍA DENUNCIADO A LAS AUTORIDADES.
A PARTIR DE ENTONCES SE INICIA UNA ETAPA DE GRAVES DESAVENENCIAS ENTRE FRANCISCO Y SU PADRE, AMANTE DE LA POBREZA EL UNO Y MERCADER EL OTRO. PERO LA VOCACIÓN DE FRANCISCO ES DECIDIDA Y FUNDA UNA ORDEN RELIGIOSA CUYAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON LA POBREZA Y LA CARIDAD; DESPUÉS DE LARGOS AÑOS DE ORACIÓN Y PREDICACIÓN, ESTE GRAN SANTO DE LA IGLESIA CATÓLICA MURIÓ EN ASÍS EL 3 DE OCTUBRE DE 1226.
Nombre | Giovanni di Bernardone |
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Nacimiento | 1181/1182 Asís (Italia) |
Fallecimiento | 3 de octubre de 1226 (44 años) Asís (Italia) |
Venerado en | Iglesia Católica |
Canonización | 16 de julio de 1228, en Asís, por el papa Gregorio IX |
Principal Santuario | Basílica de San Francisco de Asís (Italia) |
Festividad |
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Patronazgo | animales, medio ambiente,comerciantes (en particular fabricantes de telas, sastres y tejedores), belenismo, Italia,Filipinas, Quito (Ecuador),Meycauayan (Filipinas),Arribeños (Argentina), San Francisco (Argentina), Telchac Pueblo (México), California, EEUU. |
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Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 1181/1182– ibídem, 3 de octubre de 1226) , santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en laEdad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano)
Frente al sultán de Egipto
Tomó como misión la conversión de los musulmanes. Para ello se acompañó del hermano Illuminato para adentrarse en esas tierras; al encontrarse con los primeros soldados sarracenos fue golpeado, pero inmediatamente pidió ser llevado ante el sultán de Egipto al-Malik al-Kamil.
Según las crónicas de Buenaventura, el poverello, en su afán de convertirlo al cristianismo, invitó a los ministros religiosos musulmanes a entrar con él en una gran fogata (equivalente a una ordalía o prueba del fuego), para así demostrar qué religión era la verdadera; los mulás rehuyeron la propuesta.
Francisco ofreció entrar solo y retó al Sultán a que, si salía ileso, se convertiría al cristianismo e incitaría a su pueblo a hacerlo; el príncipe rechazó también esa posibilidad. Al final, sus pretensiones se frustraron. En reconocimiento, el sultán de Egipto entregó a Francisco un cuerno de marfil finamente tallado que habría oficiado de pasaporte en tierras musulmanas y que se conserva en la Basílica de Asís. Tiempo después, Francisco obtuvo del sultán al-Mu'azzam de Damasco, hermano de al-Malik, permiso sólo para visitar Siria y Tierra Santa
Francisco ofreció entrar solo y retó al Sultán a que, si salía ileso, se convertiría al cristianismo e incitaría a su pueblo a hacerlo; el príncipe rechazó también esa posibilidad. Al final, sus pretensiones se frustraron. En reconocimiento, el sultán de Egipto entregó a Francisco un cuerno de marfil finamente tallado que habría oficiado de pasaporte en tierras musulmanas y que se conserva en la Basílica de Asís. Tiempo después, Francisco obtuvo del sultán al-Mu'azzam de Damasco, hermano de al-Malik, permiso sólo para visitar Siria y Tierra Santa
Estatua de San Francisco en Asís que lo representa regresando a la ciudad tras abandonar la guerra. |
La regla definitiva
Bajo la insistencia de ministros de la orden, fue obligado a redactar una nueva regla, ya que ciertos opositores a la entonces vigente consideraban que le faltaba consistencia y definición, y que eso le impedía obtener una definitiva aprobación del Papado. Nuevamente aceptó las exigencias.
Para ello se retiró dos veces a la ermita de Fonte Colombo cerca de Rieti, a redactar una definitiva regla bajo ayuno y oración.El 29 de noviembre de 1223, con otra participación del cardenal Hugolino, la regla tuvo su forma definitiva y fue aprobada por el Papa Honorio III.
Para ello se retiró dos veces a la ermita de Fonte Colombo cerca de Rieti, a redactar una definitiva regla bajo ayuno y oración.El 29 de noviembre de 1223, con otra participación del cardenal Hugolino, la regla tuvo su forma definitiva y fue aprobada por el Papa Honorio III.
Así relata San Buenaventura la verificación de las llagas de Francisco después de su muerte:
"Al emigrar de este mundo, el bienaventurado Francisco dejó impresas en su cuerpo las señales de la pasión de Cristo. Se veían en aquellos dichosos miembros unos clavos de su misma carne, fabricados maravillosamente por el poder divino y tan connaturales a ella, que, si se les presionaba por una parte, al momento sobresalían por la otra, como si fueran nervios duros y de una sola pieza. Apareció también muy visible en su cuerpo la llaga del costado, semejante a la del costado herido del Salvador.
El aspecto de los clavos era negro, parecido al hierro; mas la herida del costado era rojiza y formaba, por la contracción de la carne, una especie de círculo, presentándose a la vista como una rosa bellísima. El resto de su cuerpo, que antes, tanto por la enfermedad como por su modo natural de ser, era de color moreno, brillaba ahora con una blancura extraordinaria. Los miembros de su cuerpo se mostraban al tacto tan blandos y flexibles, que parecían haber vuelto a ser tiernos como los de la infancia.
Tan pronto como se tuvo noticia del tránsito del bienaventurado Padre y se divulgó la fama del milagro de la estigmatización, el pueblo en masa acudió en seguida al lugar para ver con sus propios ojos aquel portento, que disipara toda duda de sus mentes y colmara de gozo sus corazones afectados por el dolor. Muchos ciudadanos de Asís fueron admitidos para contemplar y besar las sagradas llagas.
Uno de ellos llamado Jerónimo, caballero culto y prudente además de famoso y célebre, como dudase de estas sagradas llagas, siendo incrédulo como Tomás, movió con mucho fervor y audacia los clavos y con sus propias manos tocó las manos, los pies y el costado del Santo en presencia de los hermanos y de otros ciudadanos; y resultó que, a medida que iba palpando aquellas señales auténticas de las llagas de Cristo, amputaba de su corazón y del corazón de todos la más leve herida de duda. Por lo cual desde entonces se convirtió, entre otros, en un testigo cualificado de esta verdad conocida con tanta certeza, y la confirmó bajo juramento poniendo las manos sobre los libros sagrados
El aspecto de los clavos era negro, parecido al hierro; mas la herida del costado era rojiza y formaba, por la contracción de la carne, una especie de círculo, presentándose a la vista como una rosa bellísima. El resto de su cuerpo, que antes, tanto por la enfermedad como por su modo natural de ser, era de color moreno, brillaba ahora con una blancura extraordinaria. Los miembros de su cuerpo se mostraban al tacto tan blandos y flexibles, que parecían haber vuelto a ser tiernos como los de la infancia.
Tan pronto como se tuvo noticia del tránsito del bienaventurado Padre y se divulgó la fama del milagro de la estigmatización, el pueblo en masa acudió en seguida al lugar para ver con sus propios ojos aquel portento, que disipara toda duda de sus mentes y colmara de gozo sus corazones afectados por el dolor. Muchos ciudadanos de Asís fueron admitidos para contemplar y besar las sagradas llagas.
Uno de ellos llamado Jerónimo, caballero culto y prudente además de famoso y célebre, como dudase de estas sagradas llagas, siendo incrédulo como Tomás, movió con mucho fervor y audacia los clavos y con sus propias manos tocó las manos, los pies y el costado del Santo en presencia de los hermanos y de otros ciudadanos; y resultó que, a medida que iba palpando aquellas señales auténticas de las llagas de Cristo, amputaba de su corazón y del corazón de todos la más leve herida de duda. Por lo cual desde entonces se convirtió, entre otros, en un testigo cualificado de esta verdad conocida con tanta certeza, y la confirmó bajo juramento poniendo las manos sobre los libros sagrados
La tumba de Francisco en Asís |
Cruz cátara, también cruz de Occitania. |
Francisco dando un sermón a las aves, según fresco de Giotto en la Basílica dedicada al santo. |
La renuncia a los bienes terrenales, según Giotto. |
La estigmatización según un fresco en la Basílica de San Francisco. |
Porciúncula. |
ARepresentación de San Francisco de Asís, en un fresco de Cimabue en la Basílica de Asís, se cree que es la imagen más fiel del santoñadir |
Clara de Asís. |
Francisco de Asís en la pintura de Francisco Zurbarán. |
Basílica de San Francisco. |
Captura de Damieta durante las cruzadas, óleo
de Cornelis Claesz. van Wieringen.
SAN FRANCISCO DE ASIS
FACHADA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS EN TRIANA
INTERIOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS- TRIANA-
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SAN FRANCISCO DE ASIS, INTERIOR IGLESIA -TRIANA- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
FACHADA IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS -BARIO DE TRIANA- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
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