jueves, 3 de octubre de 2013

BUSTER KEATUN 4 DE OCTIBRE DE 1895

BUSTER  KEATUN

Joseph Francis "Buster" Keaton nació (PiquaKansas4 de octubre de 1895 - Woodland HillsCalifornia1 de febrero de 1966)
 fue un famoso actor,guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.


Se caracterizó principalmente por su humor físico mientras mantenía un rostro inexpresivo en todo momento, lo cual le ganó su apodo, "Cara de piedra". En España fue conocido artísticamente como Pamplinas, o cara de palo. Al igual que sus contemporáneos, Keaton provino del vodevil. El apodo de Buster fue puesto por el gran mago Harry Houdini, colaborador del padre de Buster, que, al verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años, exclamó: "That was a real buster!", que podría traducirse por: "¡Menuda caída!", o también "¡Qué tipo más tremendo!" o "¡Qué temerario!".
Como curiosidad cabe añadir que no está relacionado con Diane Keaton1 ni con Michael Keaton (cuyo verdadero apellido es Douglas, pero se lo cambió para no ser confundido con el hijo de Kirk Douglas).



Joseph Keaton junior (Buster) debuta oficialmente en los escenarios en 1899, participando en el número de music hall de sus padres. Joe Keaton, abandonó el espectáculo medicinal (este tipo de espectáculos tenía como objetivos promover la venta de bebidas medicinales supuestamente milagrosas) de su suegro por lo que entonces en Estados Unidos se llamaba el vodevil, o lo que es lo mismo, el music hall. Keaton hijo tenía que apoyarse en una pared lateral y quedarse allí, pero un día, a su padre, se le ocurrió la idea de vestirle como a él, parodiando de esta forma a un irlandés, colocándole una peluca, barbas postizas, chaleco de fantasía y pantalones demasiado grandes. Pronto imitaría todo lo que hacía su padre, consiguiendo de este modo provocar las risas.


A los cinco años, Buster ya se había convertido en la estrella del espectáculo familiar. Siendo rebautizados con el nombre de los Tres Keaton. Pero estos espectáculos eran bastante violentos, ya que el padre no dudaba en lanzarlo al foso de la orquesta si hacía falta, emplearlo como escoba para limpiar el suelo y un largo etcétera. La sociedad neoyorquina de protección a la infancia, la Gerry Society, no veía con buenos ojos este espectáculo, y lo consideraba un caso de explotación infantil que ponía en peligro a un niño. En 1902 intentaron impedir las representaciones, primero recordando que las personas de menos de siete años no tenían derecho a subir a escena. Después acusaron a Joe, en vano, de crueldad. “Dudo que intentaran salvar a algún otro actor infantil con tanto ahínco como a nuestro pequeño Buster”, concluía el interesado reprochando a esos “fanáticos de la dulzura” su indiferencia frente a los miles de niños errantes por las calles de Nueva York. Sin embargo Buster afirma que en dieciséis años de vodevil sólo le hicieron daño en una ocasión. Tenía ocho años, y un puñetazo mal ajustado de su padre le golpeó el rostro y lo dejó inconsciente durante dieciocho horas


Cara de Palo

Fue en esta época cuando modeló su personaje, un joven tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, que hizo que le bautizaran como "stone face" ("cara de piedra", pero en España fue conocido como "Cara de Palo"). Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas. Todas las proezas que realizó en El maquinista de la general, o en El héroe de río, son suyas. En El rostro pálido, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película El moderno Sherlock Holmes, se rompió el cuello en una escena de riesgo.




En 1907 la Gerry Society consiguió su objetivo y los Tres Keaton quedan excluidos de los escenarios de Nueva York durante dos años, lo que hace que tengan que marcharse de gira por Inglaterra.
En 1913, William Randolph Hearst propone a Joe y los suyos que debuten en el cine con una serie adaptada del cómic Bringing Up Father, de George McManus. Pero Joe, que menospreciaba esas “imágenes temblorosas”, rechaza la oferta del gran magnate de la prensa. Hacia 1916, después de una pelea, los Keaton son expulsados de los teatros de la cadena Keith-Albbe, lo que les condena a actuar en salas de segunda fila.



En febrero de 1917 Buster decide soltar amarras, debido a su crecimiento tanto en altura como en físico el número del niño superdotado dificulta mucho las cargas y lanzamientos, y se marcha solo a Nueva York. Enseguida consigue un contrato en el prestigioso Passing Show de los hermanos Shubert en el Winter Garden, por doscientos cincuenta dólares a la semana. Pero justo antes de empezar los ensayos, conoce por la calle al cómico holandés Lou Anger, que dirige los estudios Comique Film Corporation, creados en 1916 por el productor Joseph Schenck para una de las estrellas emergentes del cine, el actor y realizador Roscoe Arbuckle , conocido como Fatty (el gordo), debido a su corpulencia.


Unos días después, Buster Keaton presenta su dimisión en el teatro y rueda, en los Colony Studios de la calle 42 y por sólo cuarenta dólares a la semana, su primera película al lado de Arbuckle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario