martes, 5 de noviembre de 2013

DOGO CANARIO

Dogo Canario
Dogo Canario
DOGO CANARIO
PERRO MOLOSOIDE originario de las Islas Canarias. Ya desde el siglo XVI se hablaba en Las Palmas de estos perros de presa que fueron introducidos en Canarias por los conquistadores y colonos Españoles que luego, con el tiempo y el aislamiento, derivaron en una raza completamente diferenciada. Por influencia de otros perros de presa traídos de otras partes (Gran Bretaña, Cuba, etc.) su tipología se fue modificando en alguna medida. Este perro de presa, de voluminoso cuerpo y cabeza y de extraordinario temperamento, se utilizó en el Archipiélago Canario para la guarda de haciendas, para el cuidado de ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de las reses.
 
Dogo Presa Canario
 
 
Es una raza de perro de gran tamaño. Estos canes tienen una reputación feroz porque fueron criados para participar en peleas de perros. La ascendencia exacta de este perro de presa es producto del mestizaje de razas tales como Bullmastiff, Mastiff, Dogo Alemán, Mastín Napolitano, American Staffordshire Terrier y otras razas de presa similares. Teóricamente el Presa Canario siempre tiene aportes de Majorero (una raza lupo-molosoide canaria de origen esapañol peninsular) pero a la hora de la verdad muchos Presas no tienen nada de sangre majorera.
El perro de presa canario tiene un pelo grueso y corto que varía entre el leonado en todos sus tonos y el atigrado (bardino). el peso mínimo en los machos es de 50 kilos y tienen una alzada de 55 a 65 centímetros.
 
Nota: Esta raza que tradicionalmente llevaba el nombre de “Perro de Presa Canario” fue reconocida por la Federacion Cinologica Internacional en junio de 2001. La FCI cambió la denominación tradicional a “Dogo Canario” con el argumento de evitar la asociación entre la palabra “presa” y las peleas de perros. Este reconocimiento oficial fue dado en forma provisional durante diez años, tiempo en el que los criadores de estos perros de todo el mundo deben esforzarse por sacar la raza adelante con el objetivo de obtener el reconocimiento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario