lunes, 1 de febrero de 2016

LA ISLA " MARIA TIFOIDEA " o ISLA NORTH BROTHER






Mary Mallon (Cookstown, Irlanda del Norte, Reino Unido; 23 de septiembre de 1869-Nueva York, Estados Unidos; 11 de noviembre de 1938), más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary, en inglés), fue la primera persona en los Estados Unidos a la que se identificó como un portador sano de los patógenos asociados con la fiebre tifoidea (Salmonella typhi y Salmonella typhimurium). Se presume que infectó a 53 personas, tres de los cuales murieron, en el transcurso de su carrera como cocinera. Fue puesta en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública, y murió después de casi tres décadas en cuarentena total.
 
 
Se encuentra situada entre el Bronx y la Isla de Riker, realmente es una pequeña parcelita de tierra en el “East River” conocida como “Isla Hermana del Norte”. La isla es pequeña, mide aproximadamente 400 metros x 250 metros. Junto con su compañera más pequeña del Sur “Brother Island”,  las dos apenas cuentan con una superficie de unos 20 acres (81.400 metros cuadrados). Si quiere ubicar la isla mejor, puede consultar aquí la imagen de Google map

 
La isla “Hermana del norte” se encontraba totalmente deshabitada hasta que en el año 1885 cuando el hospital de Riverside decide trasladarse allí desde la isla de Roosevelt. Investigando en Wikipedia encontramos que
 

 
 
El Hospital de Riverside fue fundado en la década de 1850 como el “Hospital de la viruela” para tratar y aislar a las víctimas de esa enfermedad. Dadas sus características, su misión finalmente se expandió a otras enfermedades de cuarentena. María Tifoidea (la primera persona en los Estados Unidos identificada como un portador asintomático) fue confinada a la isla durante más de dos décadas hasta que murió allí de neumonía en 1938.
 
 


 
El hospital se cerró poco después. Después de la Segunda Guerra Mundial, la isla albergó los veteranos de guerra que eran estudiantes de universidades locales, junto con sus familias. Después de que la escasez de viviendas en todo el país disminuyó, la isla fue abandonada una vez más.
 
 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario