El famoso "MENTIDERO"
EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SUS LEONES
Imagen actual del Palacio del Congreso de los Diputados donde podemos ver los dos leones de bronce diseñados por Ponciano Ponzano junto con el pórtico de entrada y sus seis columnas de estíleo corintio en la entrada de un edificio diseñado por Narciso Pascual y Colomer e inaugurado en 1850. Esta entrada sólo es usada por el rey cuando inaugura un nuevo curso parlamentario
Una semana más volvemos a
Madrid para conocer otro pedacito de la historia de esta
ciudad, una ciudad que es el corazón de España y todo lo que en ella sucede
tienen sus efectos en el resto de la nación, haciendo ciertas las palabras del
escritor Ramón Gómez de la Serna "Una pedrada en la
Puerta del Sol mueve ondas concéntricas en toda la laguna de
España" . Y si hay un lugar donde se concentra el poder de la
nación ese es el Palacio del Congreso de los Diputados, uno de
los símbolos de Madrid cuya entrada se haya custodiada por los célebres leones.
Vamos a conocer la historia de este lugar capital en la historia de España y
donde en varias ocasiones nos hemos jugado nuestra libertad y nuestro destino
como nación.
En el lugar que hoy ocupa el Congreso de los
Diputados se levantaba el Oratorio del Espíritu Santo , el
cual había sufrido un grave incendio en 1823, dejando el edificio muy dañado.
Años después, en 1834, ya muerto el rey absolutista Fernando
VII y sucedido por su hija Isabel II(1830), que por su
corta edad quedó bajo la regencia de su madre la reina María
Cristina, es utilizada la iglesia del Oratorio para celebrar las
reuniones del gobierno del presidente Francisco Martínez de la
Rosa. Hay que decir que los últimos diez años del reinado de Fernando
VII fueron conocidos como "la década Ominosa" , donde los
liberales fueron perseguidos y el rey ejerció un poder absoluto alcanzando su
gobierno unos niveles de corrupción escandalosos y que hicieron que de ser
Fernando VII "El Deseado" pasase a ser llamado "el rey
Felón".
Estos años de mediados del siglo XIX son de
gran tensión política y en Madrid se producen los primeros ataques contra
religiosos como los que acontecen en 1834, cuando es asaltado el
Convento de Atocha, Santo Tomas,San Francisco y la Merced
porque los madrileños culpaban a los jesuitas de la epidemia de peste que
asolaba la capital. En 1843, a los trece años, Isabel II es declarada mayor de
edad y será en este año cuando la joven reina coloque la primera
piedra del futuro Palacio del Congreso de los Diputados, un 10 de
octubre de 1843.
Del proyecto se encarga el arquitecto
valenciano Narciso Pascual y Colomer(1801-1870) quién salió
vencedor en el concurso convocado para elegir al responsable de su
construcción.Mientras dura las obras los diputados se reunirán en el
Salón de Baile del Teatro Real, que también se hallaba en
proceso de construcción nada menos que desde 1818. Desde un principio el solar
destinado al Congreso recibirá las críticas de la mayoría por su pequeño tamaño
y por hallarse en un lugar donde este edificio no destacaría, como parece que
debía corresponder al centro del gobierno de la nación.
El 31 de octubre de 1850 la
reina Isabel II, acompañada de su marido Francisco de Asís,
inauguraba el Congreso de los Diputados después de siete años de otras, aunque
en el momento de la inauguración aún no estaba terminado del todo. Sobre el
matrimonio de los monarcas ya dedicaré un artículo porque está lleno de
situaciones cómicas derivadas de la condición homosexual del rey consorte, al
que los madrileños le dedicaron numerosas coplas y versos , aunque no me resisto
a contaros que le llamaban "Paquita" y por estos años corría la
siguiente copla en los mentideros de la ciudad:
Gran problema es en la
Corte
averiguar si el
consorte
cuando acude al
escusado
mea de pie o mea
sentado
Narciso Pascual y Colomer había diseñado una
fachada inspirada en los palacios renancentistas con una entrada monumental con
seis grandes columnas de estilo corintio sobre las que situó un frontón
triangular donde podemos ver un bajorrelieve que representa a España
con la Constitución y flanqueándola las representaciones
simbólicas de la Fortaleza, la Justicia, el Valor, las Ciencias, la
Armonía, las Bellas Artes, la Agricultura , el Comercio , los Ríos, la
Abundancia y la Paz. Este bajorrelieve fue obra de un escultor de moda
entonces en España, el aragonés Ponciano Ponzano(1813-1877)
y él sería protagonista también del otro gran símbolo por el que hoy es
conocido el Congreso, sus leones. En cuanto a la entrada principal sólo es
utilizada actualmente cuando el Rey realiza la inauguración de las sesiones
parlamentarias, mientras que el resto del año se utiliza una entrada más pequeña
situada en la calle Floridablanca.
En el momento de la inauguración la gran
entrada al Congreso carecía de adornos pues Narciso Pascual sólo había dispuesto
dos grandes farolas con la intención de simbolizar la idea
de "iluminación", pero hallando demasiado pobre
estos ornamentos los diputados pidieron la ayuda de Ponciano Ponzano que propuso
colocar dos majestuosos leones que dieran un aspecto más
solemne a la entrada. Se aprobó su propuesta y en 1851 ya se encontraban en las
escaleras de entrada al Congreso,sobre un pedestal y junto a las
farolas, dos leones hechos en yeso y pintados en bronce. Pero
el yeso no es un material demasiado fuerte, y en apenas un año ya mostraban
visibles signos de deterioro.
Imagen del bajorrelieve
que decora el frontón del Congreso de los Diputados, esculpido por Ponciano
Ponzano. En el centro podemos ver a España junto a la Constitución y flanqueada
a ambos lados por las figuras que simbolizan la
Fortaleza,Justicia,Valor,Ciencia, Arnonía, Bellas Artes,Agricultura, Comercio,
Ríos , Abundancia y Paz.
|
Cuando la prensa empezó a protestar y a exigir
que se fundieran en bronce de verdad , Ponciano Ponzano presentó un presupuesto
tan alto para su escultura que no fue aceptado por los diputados que buscaron a
otra persona que se encargase de ellas. Después de varios intentos fallidos los
diputados decidieron ponerse en contacto con el ejército, pues disponían de una
fábrica de artilleria en Sevilla donde los leones podrían ser
fundidos en bronce.Pero como solía suceder en aquellos turbulentos años,
diferentes problemas políticos hicieron que todo se retrasara durante años,
hasta el punto de que se llegó a sugerir que los leones fueran fundidos en
París, algo inaceptable para el patriotismo español y para la
misma reina que exclamaría "¡Sería vergonzoso para España que un
monumento destinado a engalanar el Parlamento Español fuera fundido en un país
extranjero! "
Finalmente se había llegado a un acuerdo
con Ponciano Ponzano, que realizó un nuevo diseño de los leones , que aparecían
poniendo una de sus patas sobre una esfera. El bronce para fundir estos nuevos
leones de Ponzano se obtendría de unos cañones de bronce que habían sido
capturados por las tropas españolas del general O´Donnell
durante la batalla de Wad-Rass. Esta batalla había tenido lugar
en marzo de 1860 en el marco de la campaña de Marruecos entre
1859 y 1860 para proteger a Ceuta de los ataques de las
tribus rifeñas, y al fundir el bronce de los cañones capturados
para hacer los leones del Congreso se pretendía al mismo tiempo
homenajear a los soldados españoles.
Ya en 1865 se presentaron ante la prensa las
dos estatuas que pesaban 2219 y 2668 kilos respectivamente y ,además de causar
una gran impresión, se comentó también las diferencias entre ambos leones , ya
que uno de ellos dejaba a la vista sus genitales , uno mira a la
izquierda y otro a la derecha y sus colas presentaban disposiciones
diferentes. Ahora sólo quedaba trasladarlos a Madrid y situarlas en la
entrada del Congreso , pero ,como os podéis imaginar, eso tampoco iba a ser una
tarea fácil, pues empezó a discutirse entre los diputados si era correcto poner
en la entrada del Parlamento unos leones hechos con el bronce obtenido
en un botín de guerra.
Daoíz y Velarde, los dos
leones que fueron bautizados con el nombre de los dos héroes del levantamiento
del 02 de mayo contra los franceses. En la inscripción de la parte inferior se
puede leer "Fundido con cañones tomados al enemigo en la guerra de África en
1860. Estos dos bronces de Ponciano Ponzano custodian la entrada al Congreso de
los Diputados desde 1872
|
Estas discusiones se prolongaron en el tiempo e
incluso se llegó a pensar en venderlos, pero después de ¡siete años! se llegó a
un acuerdo gracias a Francisco de Cubas, Marqués de
Cubas(1826-1899) , que llegaría a ser alcalde de Madrid durante sólo un
mes en 1892 y participó en los inicios de la construcción de la Catedral
de la Almudena. Francisco de Cubas, con la ayuda del pintor
Federico Madrazo(1815-1894), pudo convencer a todos los
parlamentarios y por fin, en 1872, siete años después de ser terminados
y veintidós años después de que se encargaran a Ponciano Ponzano,
los leones del Congreso se situaron flanqueando la escalera de entrada al
Congreso, donde hoy les podemos ver.
Los madrileños les bautizaron como
Daoíz y Velarde, en homenaje a los dos oficiales de artillería
que murieron heroicamente durante el levantamiento de los madrileños el
02 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.Así, cuando
paséis la próxima vez junto a las imponentes formas de estos leones os sentiréis
más cercanos a ellos, aunque tal vez no estaría mal que pudieran cobrar
vida y devorasen a los malos políticos¿verdad? desde luego comida no les iba a
faltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario